La terapia online es una alternativa a la terapia presencial tradicional. Ya no hace falta desplazarnos hasta la consulta de psicología, sentarnos en la sala de espera y reunirnos cara a cara con nuestro terapeuta. “Adaptarse o morir” y los psicólogos no íbamos a ser menos y nos hemos pasado a lo online. Podemos atender mediante sesión de terapia online desde cualquier lugar a través de dispositivos electrónicos. Solo necesitamos una conexión a Internet estable que no nos interrumpa cada cinco minutos.
¿Es efectiva la terapia online?
Las investigaciones realizadas hasta la fecha nos indican que la terapia online es tan efectiva como la terapia tradicional. Puede parecer que comenzar con el proceso terapéutico a través de una pantalla puede ser algo frío e impersonal, pero lo cierto es que el vínculo que se genera entre terapeuta y paciente es igual de fuerte. Lo que cuentan las personas que han probado esta modalidad es que transcurridos los primeros instantes de la videollamada los nervios iniciales se calman y el ambiente se vuelve cálido y distendido. Nos pasamos el día haciendo videollamadas ¡Ahora más que nunca las llamadas con vídeo están a la orden del día!
¿Qué tipo de trastorno se trabaja mediante terapia online?
A través de la terapia online se tratan todo tipo de dificultades. Desde problemas de ansiedad pasando por depresión, duelos, crisis vitales, problemas de pareja, alteraciones emocionales hasta fobias e inseguridades. Es posible tratar cualquier tipo de trastorno mental a través de una videollamada.
No obstante, para lo único que no recomiendo la terapia online es para el trabajo con los más pequeños de la casa. Cuando tratamos a niños y niñas recurrimos constantemente a ejercicios y actividades que requieren compartir un mismo entorno físico. Jugamos, dibujamos y cantamos en las sesiones. Y eso no se puede hacer a través de la pantalla.
¿Cómo funciona la terapia online?
El procedimiento es similar al de la terapia tradicional. Lo primero que hay que hacer es contactar con el terapeuta, explicarle brevemente el motivo de consulta, comentarle que quieres hacer el proceso online y solo quedaría fijar día y hora. El terapeuta te dirá qué programa utiliza y dará los datos que necesitas para conectarte. Yo utilizo Skype, WahtsApp o Zoom.
¿Qué necesito para tener una sesión online?
El requisito número uno sería contar con un lugar tranquilo y cómodo. Un espacio donde tengas intimidad y puedas hablar sin miedo a ser escuchado o interrumpido. Estés en el sofá de tu casa o en la mesa de la cocina, lo importante es que te sientas cómodo y seguro.
En términos de equipo, necesitas contar con buena conexión a Internet. Si la señal es demasiado débil es probable que la imagen se quede congelada, se corte el audio o se caiga la conexión. Además, necesitas un dispositivo electrónico bien sea un ordenador, una tableta o tu móvil.
Lo último que nos falta es el programa que utilizaremos. Existen muchas plataformas a nuestra disposición; no obstante, las más comunes y las que yo también uso son Skype, Zoom y WhatsApp. Como veis, no hace falta nada más de lo que probablemente tengas ya en casa. La tecnología no es una excusa para no dar el paso de comenzar nuestro proceso terapéutico en línea.
¿Cuánto cuesta la terapia online?
Cada terapeuta tiene sus propias tarifas. Para las sesiones online, el precio lo fijará el profesional que corresponda. Hay terapeutas que no realizan distinción de precios entre las sesiones online o presenciales y otros que optan por ofrecer precios más bajos para las sesiones a través de videollamada. Los motivos de esta posible bajada de precios serían el ahorro del tiempo de desplazamiento o los gastos de despacho (mantenimiento, alquiler, etc.).
¿Cómo se pagan las sesiones online?
Las sesiones se abonan una vez acabada la sesión. Normalmente los terapeutas aceptamos pagos mediante transferencia bancaria, PayPal o incluso Bizum. No es nada complicado.
¿Qué ventajas tiene la terapia online?
La terapia online tiene muchas más ventajas de las que puede parecer en un primer momento. Desde la comodidad de no salir de casa cuando está cayendo una tormenta, hasta la flexibilidad de incluir la sesión en cualquier hueco de tu agenda, aquí te explico cuáles son las principales ventajas de la psicoterapia en línea.
- El ahorro de tiempo. Poder estar en casa y entrar en la consulta de nuestro psicólogo con un solo clic, nos hace la vida más fácil. Este formato ayuda a integrar nuestra sesión psicoterapéutica con nuestro trabajo y rutinas.
- Un menor coste económico. A menudo, el acudir a terapia conlleva una serie de gastos extras como el transporte y el aparcamiento. La terapia online nos ahorra estos (no tan) pequeños gastos.
- La privacidad. Existen ocasiones en las que de camino a la consulta del terapeuta o en la sala de espera puedas encontrarte con alguien conocido. A muchos les incomoda dar explicaciones. La terapia online garantiza el anonimato.
- La continuidad. Ya no es necesario detener el proceso terapéutico por viajes de trabajo o cambios de residencia. Puedes realizar todas tus sesiones online o recurrir a ellas cuando no puedas ir en persona.
- La accesibilidad. Para algunas personas salir de casa puede convertirse en algo farragoso, bien sea por problemas de movilidad, enfermedad u otras circunstancias. Con la terapia online evitamos contratiempos en el camino.
- Mayor eficacia. Ventajas como la de no depender de un lugar, poder integrarla mejor en nuestra rutina y el ahorro de tiempo y dinero hacen que seamos más constantes con la terapia. La constancia es sinónimo de éxito en el camino a la recuperación de la salud mental.
¿Qué inconvenientes tiene la terapia online?
- Problemas técnicos. Aunque queramos tener todo bajo control, a veces pueden producirse problemas de conexión, cortes de luz u otros factores que dificultan llevar a cabo la sesión. Eso sí, los terapeutas siempre intentaremos que nos afecten lo menos posible y lo tendremos en cuenta para la próxima sesión.
- Interrupciones. En muchas ocasiones por más que digamos en casa “voy a tener sesión ahora, no entréis al cuarto, ¿vale?” aparecen en la pantalla unos padres diciendo “Voy al súper, ¿quieres algo?” o un renacuajo solicitando la atención de papi o mami. ¡No pasa nada, cero agobios!
- Población infantil. Como hemos comentado anteriormente, con los niños es esencial compartir en entorno físico para usar materiales y jugar.
¿Para quién está indicada la modalidad online?
La terapia online está disponible para cualquier persona, no obstante las personas que más se pueden beneficiar de ella son aquellas que poseen poca disponibilidad a lo largo de la semana, cambian de domicilio constantemente, residen en el extranjero, que sufren algún trastorno psicológico que les dificulta salir de casa, viven en zonas apartadas donde no disponen de un psicólogo cerca, tienen alguna lesión o enfermedad que les impide moverse de casa o personas con dependientes a su cargo.
¿Puedo comenzar la terapia online y cambiar a presencial o viceversa?
¡Por supuesto que sí! De hecho muchos de mis pacientes comienzan así. Deciden comenzar la terapia online o probar algunas sesiones en este formato y lo cierto es que muchos continúan con este formato durante todo el proceso. Pero sí no es tu caso y crees que te sentirías mejor viniendo en persona, ¡las puertas de la consulta están abiertas!
¿Tienes más dudas que no se han resuelto en esta entrada? Escríbeme un correo a info@psicologiacarmengomez, llámame al 608944280 o escríbeme un WhatsApp. Si no te lo cojo, es que estoy en terapia. Te devolveré la llamada en cuanto tenga un hueco.